NATALICIO DEL PROCER JOSE GERVASIO ARTIGAS

El Gran Oriente de la Franc-Masonería del Uruguay recuerda en el día de hoy el Natalicio del Prócer José Gervasio Artigas.

Artigas nació en Montevideo un 19 de junio de 1764. Hijo de hidalgos colonos, fue educado en un convento franciscano, lugar donde se le daba la instrucción a los jóvenes burgueses de la ciudad,  llegando atender una hacienda de su padre en Casupa. En esa labor adquiere importantes conocimiento acerca del hábito y las tareas de campo, adiestrándose también en los trabajos de la ganadería en su época. Pero descubre que la estancia no le basta y movilizado por un espíritu de acción que lo llamaba a cambiar de vida; deja la hacienda de su padre y su cómoda posición social para adentrarse en el interior profundo de la campaña; recorriendo las cuchillas, las sierras, ríos y montes de la Banda Oriental adquiriendo habilidades de arrendador de ganado cerriles, acaparador de cueros y de combatiente, peleando en ocasiones con partidas portuguesas haciendo frente a su contrabando creando un prestigio entre el gauchaje y los estancieros.

Más tarde Artigas ingresa en el regimiento de blandengues tomando una intensa participación en los enfrentamientos contra los invasores ingleses. En esta nueva posición conoce la milicia, aprende sobre tácticas y técnicas de combate adquiriendo asimismo actitud de mando y organización.

En 1811 participa de la Batalla de las Piedras siendo uno de los líderes que llevo a la victoria de las fuerza Orientales. De esta importante victoria surge su recordada frase “clemencia hacia los vencidos”; producto de la muestra de solidaridad y humanismo hacia los prisioneros quienes recibieron tención sanitaria en lugar de ser ejecutados.

Luego del levantamiento del sitio a Montevideo, Gran parte de la población rural se concentra en torno a Artigas quien además mueve su ejército para evacuar el país, emprendiendo marcha hacia el norte buscando el paso del rio Uruguay incorporando a su paso un gran número de familias; conformando de esta manera una gran masa popular con un sentimiento colectivo de nacionalidad en cuanto a lo humano.

En 1813 Artigas se encuentra con el primer de sus alzamientos para la construcción de un nuevo país, manifestado en las instrucciones del año trece, que consintieron en una serie de enunciados para definir el tipo de gobierno de la nueva nación. Estas instrucciones se inspiraron en muchos de los postulados y principios que emanaron de las constituciones de Cádiz de 1812, como son la soberanía nacional, la forma republicana de gobierno, la separación de poderes y el derecho a la protección civil de todos los ciudadanos.

En los sucesivos años Artigas formo parte de la Liga Federal, liderando varios enfrentamientos en una guerra civil Rioplatense que lo llevo a luchar contra el gobierno de Buenos Aires, además de enfrentamientos contra los portugueses. Con el paso de los años al verse las fuerzas de sus ejércitos disminuida, emprende en 1820 el exilio al Paraguay pero permaneciendo en el colectivo social su espíritu patriota independista que emancipo toda la campaña, siendo inspiración de otros libertadores que siguieron el proceso que culminó con la jura de la constitución en 1830.

Finalmente falleció en Paraguay en compañía de Ansina un 23 de setiembre de 1850.

Referencias:

  • Norberto Galasso: Artigas y las masas populares en la revolución.
  • Alberto Zum Felde: Proceso histórico del Uruguay.