Día internacional de la Libertad de Prensa

Día internacional de la Libertad de Prensa
ONU//Mark Garten
ONU//Mark Garten

El Gran Oriente de la Franc-Masonería del Uruguay adhiere a la conmemoración del día internacional de la Libertad de Prensa que se celebra cada 3 de mayo, fecha designada por la ONU. La libertad de prensa es uno de los derechos fundamentales de las democracias del mundo y refleja la libertad de expresión del pensamiento.
Cada año, el 3 de mayo es la fecha en la que se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa. Esta fecha brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como de rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión.

La directora general de UNESCO Audrey Azoulay, am respecto expresó que “el tema del Día Mundial de la Libertad de Prensa de este año, es “La información como un bien común”, subraya la importancia indiscutible de disponer de una información verificada y fiable. También pone de relieve el hecho de que, para producir y difundir esa información, resulta esencial que periodistas libres y profesionales hagan frente a la desinformación y otros contenidos perjudiciales.”
Esto hace énfasis en la importancia de valorar la información como un bien de todos y para explorar lo que se puede hacer en la producción, distribución y recepción de contenidos para fortalecer el periodismo y avanzar en la transparencia y el empoderamiento sin dejar a nadie atrás. El tema es de urgente para todos los países del mundo y reconoce el cambiante sistema de comunicaciones que incide en nuestra salud, los derechos humanos, las democracias y el desarrollo sostenible.

Fuente ONU.

Deja una respuesta