Día de los Trabajadores

Día de los Trabajadores
https://gofmu.org/dia-de-los-trabajadores/

El Gran Oriente de la Franc-Masonería del Uruguay recuerda hoy la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, que tuvo su primera convocatoria en el año 1890 con la reivindicación de la jornada laboral de 8 horas.  

Estas ocho horas de trabajo, eran un reclamo que venía desde la primera mitad del siglo XIX, en el contexto de la revolución industrial, marcada por jornadas de hasta 18 horas, salarios miserables y condiciones laborales de semi esclavitud. “Ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa”, era la consigna de los sindicatos que exigían el cambio.

Se eligió el primero de mayo para rememorar las intensas jornadas de huelgas que en 1886 sacudieron los Estados Unidos, en donde alrededor de cincuenta mil obreros abandonaron sus puestos de trabajo en reclamo de mejores condiciones laborales.

En la ciudad de Haymarket, Chicago, la convocatoria tuvo como consecuencia numerosos disturbios y víctimas, derivando en la detención de varios dirigentes obreros que fueron llevados a juicio en un proceso en el que no se respetaron las mínimas garantías. Siendo algunos condenados a trabajos forzados, otros a cadena perpetua, mientras que cinco de ellos fueron llevados  a la horca.

Esta situación motivó intensos movimientos de solidaridad a nivel mundial por los mártires de Chicago, que se trasladaron en primera instancia a Europa, principalmente a países como Francia y Gran Bretaña pero con repercusiones que llegaron hasta  Italia, Imperio Austro-Húngaro y los Países Escandinavos.

El establecimiento de la conmemoración en la mayoría de los países del mundo derivó de un acuerdo del Congreso Obrero Socialista celebrado en París en 1889, que estableció el 1° de mayo como Día Internacional de los Trabajadores, jornada de homenaje a la dignidad humana. Es nuestro deseo que esta sea una jornada de reflexión, para la construcción de una mejor humanidad.

Fuente:

  • Manuel Pérez: “El primero de mayo de 1890, Los orígenes de una Celebración”
  • Eduardo de Guzmán: “Significación del 1º de mayo. La huelga general de 1886 en Chicago”

Deja una respuesta