En este momento estás viendo Día de la Tolerancia
  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Nacionales / Noticias

El Gran Oriente de la Franc-Masonería del Uruguay se suma a la celebración del Día de la Tolerancia, que desde diciembre de 1996, la Asamblea General de la UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, resolvió fijar para destacar el valor de la tolerancia y la riqueza de la diversidad humana.

En 1995, declarado Año de las Naciones Unidas por la Tolerancia, la UNESCO proclamó la importancia de educar a niños y niñas y a la población en general en el respeto mutuo y el reconocimiento a los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Este organismo promueve los valores de la Tolerancia mediante estrategias integradas de lucha contra el racismo, la discriminación y la xenofobia, e impulsa acciones educativas de calidad protegiendo la diversidad cultural.

La Tolerancia, considerada como un principio fundamental para nuestra Institución, permite encontrar un punto de encuentro entre aquellos que profesan ideologías diferentes, ya sea en el terreno político, religioso, filosófico u otros.

Practicar la Tolerancia implica defender los ideales y las instituciones laicas, que son la base de las Repúblicas Democráticas y que sirven para la convivencia armoniosa y pacífica de los pueblos. La República Democrática es el sistema de gobierno que mejor garantiza los derechos de todos, y que hace de la educación la base de la emancipación ciudadana universal.

La Tolerancia como valor fundamental, consiste en una práctica que hace la construcción del ser humano tanto en su aspecto individual como en el social. Pero tolerancia no es sinónimo de pasividad, ni complicidad, sino que es una cuestión de encontrar el justo equilibrio, que permita a cada hombre y cada mujer ejercer sus derechos como ciudadanos de mundo, en total y completa armonía con su ambiente y con sus semejantes.