GRAN ORIENTE DE LA FRANC-MASONERIA DEL URUGUAY 

SUPREMO CONSEJO DEL GRADO 33° DEL REAA PARA LA REP. O. DEL URUGUAY

Libertad – Igualdad – Fraternidad / Libertad Absoluta de Conciencia

DECLARACIÓN PÚBLICA SOBRE LA SITUACIÓN EN CUBA

Montevideo, 18 de Julio de 2021

 

Vistos los hechos de violencia desatados en los últimos días por las Autoridades de Cuba contra su Pueblo, que se lanzó pacíficamente a las calles a manifestarse en todo el país, reclamando por sus más elementales derechos a una vida digna en Libertad, los hombres y mujeres franc-masones integrantes de las entidades Gran Oriente de la Frac-Masonería del Uruguay y Supremo Consejo del Grado 33º, expresamos:

1. Nuestra solidaridad con el Pueblo de Cuba y con nuestros Hermanos y Hermanas franc masones cubanos, reprimidos con violencia y encarcelados por exigir condiciones que garanticen la vida y la salud severamente amenazados por la falta de alimentos, medicinas, entre otros vacunas contra el covid19.

2. El más enérgico repudio a la represión ordenada por el Gobierno de Cuba y las desapariciones forzosas que organismos como Naciones Unidas ya denuncian, violentando los más elementales Derechos Humanos.

3. Que las incitaciones al odio hacia los que piensan distinto y el fanatismo son los verdaderos enemigos de la Libertad y el progreso de los Pueblos y cuando estos se manifestan desde las posiciones de Gobierno y Poder, solo traen miseria y sufrimiento a los más desvalidos.

4. Exigir a las Autoridades de Cuba el cese inmediato de las persecusiones y el encarcelamiento de ciudadanos, así como el desbloqueo sobre las redes sociales y aplicaciones de mensajería, para que mediante el diálogo se puedan encontrar los caminos que lleven a la Libertad, la Paz, la Justicia y la Concordia en la tierra del Ilustre Hermano José Martí.

Elbio Laxalte Terra,33º

Soberano Gran Comendador del Supremo

Consejo del Grado 33º

Raúl Bula Cabral

Gran Maestro del

Gran Oriente de la Franc-Masonería del Uruguay