En este momento estás viendo 20 de Setiembre, día del Librepensamiento
  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Nacionales / Noticias

Palabras del Serenísimo Gran Maestro Raúl Bula, en el acto organizado por la Asociación 20 de Setiembre en el Día del Librepensamiento y en homenaje a todos los hombres y mujeres librepensadores

20 de Setiembre de 2021

Amigos y Amigas del Librepensamiento
Queridos Hermanos y Hermanas franc-masones que nos acompañan
Ciudadanos y Ciudadanas Todos:

Buen día. Deseo expresarles en primer lugar que es un honor estar aquí junto a Uds., celebrando el Día Internacional del Librepensamiento y en homenaje a todos los hombres y mujeres librepensadores, que han puesto y ponen su cuota de sacrificio para que la antorcha de la Razón siga alumbrando el camino de la Libertad, la Democracia y la Justicia en la República. Y hacerlo con Uds. al pie del monumento a José Garibadi, el héroe de dos mundos, un hermano franc-masón iniciado aquí en Montevideo en la Logia Les Amis de la Patrie jurisdiccionada al Gran Oriente de Francia es por cierto un compromiso de honor del que no podíamos estar ausentes.


Por eso no dudamos en responder que sí, cuando nuestro Amigo el Presidente de la Asociación 20 de Setiembre nos preguntó si apoyaríamos el acto de hoy. ¿Como no hacerlo cuando nuestro Gran Oriente de la Franc-Masonería del Uruguay, tiene por principios y exige de sus miembros, la práctica del librepensamiento, la tolerancia mútua, el respeto por sí mismo, la defensa de los Derechos Humanos, y de la Libertad Absoluta de Conciencia?
¿Como no hacerlo cuando nuestra Institución estima que las concepciones metafísicas son del dominio exclusivo de la conciencia individual, no prohibiendo ni imponiendo a sus miembros ninguna convicción religiosa; pero rechazando sí toda afirmación dogmática y todo fanatismo?
¿No fue acaso ese el combate contra la intolerancia y la opresión que José Garibaldi, Anita Garibaldi y tantos hombres y mujeres libraron por el librepensamiento?

Por eso estamos comprometidos desde esos Principios que nos definen como Gran Oriente de la Franc- Masonería del Uruguay, en defender los ideales y las instituciones laicas, expresiones de los principios de la Razón, la Tolerancia y la Fraternidad, que están en el corazón mismo de las luchas emancipadoras que en el pasado protagonizaron hombres y mujeres librepensadores en distintos ámbitos, como ser Leandro Gómez que fundó la primer Escuela Laica del Uruguay antes de la reforma vareliana, José P. Varela, Elbio Fernández, Pedro Figari, Paulina Luisi entre tantos.


Esa concepción liberal y adogmática que inspiró nuestro nacimiento institucional del que harán 23 años en Diciembre próximo, fue la que hizo desde aquel entonces que naciéramos como una masonería de hombres y mujeres trabajando en pie de igualdad, cuestión de la que nos sentimos tan sanamente orgullosos como contar entre nuestros miembros, con nuestra Hermana Myriam Tardugno aquí entre nosotros, primer mujer que en el Uruguay alcanzara la Gran Maestría masónica como se dijo hace instantes.


Hoy cuándo corrientes dogmáticas de distinto signo recrudecen a escala mundial, situación de la que no escapa nuestro pais dónde pretenden colonizar el espacio público estatal y el Estado Laico llamando a revisar la Laicidad, a una “laicidad positiva”, a una “laicidad inclusiva”, diría yo “descafeinada”, pretendiendo establecer una dicotomía entre laicidad y laicismo, pretensión en la que tampoco han dejado afuera a la educación pública estatal ni los hospitales públicos ni las cárceles, no podemos los hombres y mujeres librepensadores dejar de reafirmar en la acción, el compromiso con la causa del librepensamiento, que es la causa de la Libertad y la Razón iluminada por la Ciencia, la causa por los valores de laboriosidad, probidad, tolerancia, solidaridad entre otros, que no están nunca absolutamente conquistados y que la pandemia del covid19 a lo largo de 18 meses nos ha mostrado de manera elocuente para quien lo quiera ver,
lo imprescindibles que son en toda su fuerza y vigor.


Estimado amigo Presidente Elbio Laxalte, estimados ciudadanos y ciudadanas todos, tengan la más absoluta convicción que los hombres y mujeres del Gran Oriente de la Franc-Masonería del Uruguay estamos y estaremos con Uds. y con todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que aspiren a construir un mundo sin opresión espiritual, política, económica, social y ambiental del Hombre.


Viva el Librepensamiento !! Viva la República y la Laicidad !! Viva Garibaldi !!
Gracias por vuestra atención.

Raúl Bula Cabral
Serenísimo Gran Maestro