19 de abril: Desembarco de los 33 Orientales

19 de abril: Desembarco de los 33 Orientales
Pintura Desembarco de los 33 Orientales de Juan Manuel Blanes
Pintura Desembarco de los 33 Orientales de Juan Manuel Blanes
Pintura Desembarco de los 33 Orientales de Juan Manuel Blanes

Hoy, 19 de abril de 2021, El Gran Oriente de la Franc-Masonería del Uruguay recuerda y celebra esta importante fecha para nuestra República; en la cual hace 196 años un grupo en su mayoría orientales, llegaron desde la costa de Buenos Aires hasta una pequeña playa de Agraciada (nombre derivado de “graseada”, o lugar de “grasería”, es decir de faena de ganado vacuno) del actual departamento de Soriano, con la intención de reunir apoyos con que dirigirse a Montevideo, centro del territorio oriental, entonces Provincia Cisplatina, y disputar el dominio de esta banda al Imperio de Brasil.
El jefe de la expedición conocida como de los 33 orientales fue Juan Antonio Lavalleja, quien junto a otros líderes locales iniciaron la cruzada libertadora para recuperar el dominio del territorio al oriente del Río Uruguay y organizarlo políticamente como parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata. En esta oportunidad el grupo logró avanzar y ganar aliados como Fructuoso Rivera, oficial al mando del ejército brasileño que venía a combatirlo. Entre los protagonistas de estos acontecimientos, un alto porcentaje de los mismos fueron masones.
Luego de un proceso emancipación, la Provincia Oriental se independizó del Imperio de Brasil, siendo primero parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata, y años más tarde una república independiente.
Entre 1875 y 1878, Juan Manuel Blanes pintó el cuadro histórico conmemorativo llamado “El Juramento de los Treinta y Tres Orientales”. La imagen del cuadro, representa el momento de llegada de los patriotas a la playa y el juramento que realizaron en adhesión a la causa libertadora.

  • Extraído de: www.museohistorico.gub.uy
  • Fernández Cabrelli, Alfonso (1986): “Presencia masónica en la Cisplatina.” Montevideo, Ed. América Una.
  • Aporte del Q.·.H.·. Víctor Rodríguez Otheguy

Deja una respuesta