1) La Logia, unidad de base.

Los francmasones del Gran Oriente de la Francmasonería Mixta Universal se agrupan en entidades de trabajo y participación que se llaman Logias o Talleres, conformados por, al menos, siete masones.
Estos Talleres son la organización básica de la Francmasonería Universal. Tienen sus propias autoridades y administran sus actividades.
Anualmente, antes del Solsticio de Verano en el Hemisferio Sur (mes de diciembre), y antes del receso de verano, estos Talleres eligen sus autoridades logiales para el siguiente año masónico, las comisiones que tendrán, y sus Delegados a la Gran Asamblea.
 

2) Gran Asamblea

La Gran Asamblea es la máxima autoridad del Gran Oriente de la Francmasonería Mixta Universal. Esta integrada por los Delegados (diputados) de los Talleres. Tiene funciones legislativas y constitucionales. La Gran Asamblea se reúne de manera ordinaria una vez al año, antes del Solsticio de Verano (diciembre).
Ella elige al Gran Maestro (Presidente del GOFMU) y el Consejo de la Orden (Comisión Directiva), por voto secreto, que conforman el Poder Ejecutivo del GOFMU para el siguiente año masónico.
Elige también los organismos de control: Comisión Electoral y Comisión Fiscal (comisaría de cuentas).
Elige, por último, el Poder Judicial del GOFMU: la Cámara de Justicia Masónica.
Todos los cargos electos tienen una duración de un año. Se puede ser reelegido en un mismo cargo a lo máximo dos veces más. Para volver a ser electo, deberá pasarse al menos un período sin ocupar el mismo cargo.
 

3) Consejo de la Orden

Esta integrado por siete miembros, distribuidos de la siguiente manera:
Gran Maestro
Primer Vice Gran Maestro
Segundo Vice Gran Maestro
Gran Orador
Gran Secretario
Gran Tesorero
Gran Hospitalario

 4) Otros Organismos

Los otros organismos están integrados a la estructura orgánica del GOFMU:

La Cámara de Venerables Maestros y Ex Venerables Maestros, que reúne a los presidentes de los Talleres en actividad, como a aquellos que lo han sido en alguna oportunidad. No tiene capacidad resolutiva pero puede actuar como cuerpo asesor a solicitud del Gran Maestro.

El Gran Colegio de Ritos, que administra los Altos Grados.

 

Cerrar menú